PUSHEAD

Una de las cosas que siempre me han preguntado es ¿Desde cuándo tengo esa fijación por dibujar calaveras? (ya que siempre ando dibujándolas), y mi respuesta ante la incrédula mirada final de quien pregunta es que el primer registro gráfico que tengo de una calavera dibujada sobre el cuaderno de secundaria de mi hermano mayor fue en 1983, a los cuatro años de edad, pero es recién en 1989 que me encuentro con la gráfica de un ilustrador que marcaría mi estilo definitivamente. Se trataba de la ilustración “Hammer of Justice” de Brian Schroeder o más conocido como PUSHEAD.

La primera relación musical entre el artista y una banda, es directamente Metallica, al menos para mí las gráficas que vi desde la época del And Justice for All lo fueron todo, y de hecho otra relación que se me viene a la cabeza es con la línea de skateboards old school ZORLAC.

Pushead (que se pronuncia como “pus head”), es un artista underground multifacétiko ke tuvo desde siempre las cosas bien claras, tanto por su arte de kalaveras tan original como por su aporte a la música, y recatando de todo esto su constante lucha por convertir toda su alucinada en un verdadero estilo de vida, y vaya que lo logró.

Pushead no solo ha realizado ilustraciones para la genial revista Thrasher durante los años 80 y comienzos de la década de los 90, además escribió algunos artículos. Estuvo al frente de dos disqueras independientes llamadas Pusmort y Bacteria Sour (donde también co-produjo fnazines). Ha estado en varias bandas entre ellas Septic Death, donde era el vocalista y alguna leyenda cuenta que en esa época conoció a Kirk Hammet (actual guitarrista de Metallica) quien estuvo colaborando con la banda a inicios de los 80.

A comienzos de los años 90, con la aparición del casette Dr. Feelgood de Motley Crue, en una tienda local me quedé fascinado con un poster precisamente del título del álbum, y al relacionar al artista con los skates y con Metallica, pues qué genial que las bandas lo contrataran para hacer sus gráficas.

No hay que decir mucho sobre su principal objeto de dibujo -las calaveras-, y es que ese estilo gráfiko han servido de punto de partida para muchos artistas de hoy en día (como Hydro74 o Florian Bertmer). Incluso el hecho de hacer ilustraciones casi exclusivamente para Metallica (polos, stickers, e incluso la carátula de aquel mamarracho llamado St. Anger), hizo que su trabajo se termine de masificar sin caer en lo comercial, pero sí para convertirse en un artista de culto, y es que esas figuras que en nuestras mentes se mantienen intactas ante el pasar del tiempo se han convertido en íconos entre los seguidores del mejor metal (y punk) existente.

Es imposible dejar de lado su trabajo en las portadas de bandas como Corrosion of Conformity (Animosity), Misfits (Cuts from the crypt, Evilive II), Prong (Prove You Wrong , Beg to Differ), Hirax y hasta Travis Barker sólo por mencionar algunos ejemplos.

Pushead también experimenta en la escultura y el modelado, haciendo unas increíbles piezas como el inkreible “Jar of Pus”.

Update 2007, gracias a una colaboración de Jose Nozer:
Pushead tambien creó el cover art para el album de Dr. Octagon (hip hop) y también intervino/diseñó modelos de zapatillas para la marca Nike, de la linea Dunk SB.

Hoy en día Pushead continúa ilustrando y produciendo mini esculturas / hand-painted toys, ropa y posters de formatos especiales en edición limitada. \m/

—-

Este par de dibujos, los hice a puro lapicero 0.5 en el año 94 (mi penúltimo año de colegio), cuando aún tenía 15 años, en un cuaderno de matemáticas en plena clase, y a partir de ilustraciones de Pushead que vi en una revista Metal Hammer de la época.

Fotos: Dibujos por Renzo González – 1994. Ball-pen tinta seca 0.5 sobre papel.

—-

Más información sobre pushead:

PusFan.com – Pushead fan-site / tribute website

Septic Death – site con info de la banda

My Pushead Addiction – Blog de un coleccionista de los bravos.

The album art of Pushead – Ilustraciones del artistas par discos de bandas.

Disclaimer: Todas las imágenes en este artículo excepto el dibujo que realicé, tienen el copyright de sus respectivos autores y dueños. Han sido recolectadas a través de los años de internet.

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

Tatiana
January 7, 2009 at 1:54 pm

Hola que tal, perdona esta intromisión pero estoy realizando un trabajo de investigación que se basa en las influencias del heavy metal y de los artistas que han colaborado con ellos como Pushead en el diseño gráfico actual. Tú te refieres a que pUSHEAD ha sido el punto de partida para muchos artistas, pero para cuáles? me podrías ayudar, no sé cómo relacionarlo dirctament estoy hecha un lío. Mi mail es latitatati@hotmail.com, te agradecería mucho la ayuda. gracias de antemano.chao!