Gradient Mesh – cereza

El día de ayer dicté mi primera clase del taller de verano de ilustración digital (vectorial-illustrator). El martes pasado había sido el turno de Marco Escobedo en lo referente a Photoshop.

Comenzamos haciendo un ejercicio de sintesis de 3 planos en base a la fotografía de una cereza, primero en papel y luego en computadora. De ahí conversamos un poco el porqué partiendo de la síntesis es que uno agudiza su percepción para realizar por ejemplo, ejercicios de ilustración vectorial en 3D utilizando la herramienta Gradient Mesh.

Y es que es imprescindible que uno pueda de-construir un objeto en 2D para poder luego perfeccionar su análisis y construirlo en 3D. En mi caso me es más sencillo armar una malla partiendo de la síntesis como ejercicio mental. También, claro, se puede usar lápiz y papel.

En los últimos años he visto que muy poca gente se aventura a usar esta herramienta y muchos desconocen su poder. Incluso dentro de la misma enseñanza, la técnica está MAL empleada: les enseñan a aplicar la herramienta una vez realizado el shape (lo cual entorpece considerablemente el control total de los nodos y sus manejadores), mientras lo que deberían hacer es partir de una figura geométrica simple, como un cuadrado o un rectángulo.

Como el tiempo del taller es corto y lo ideal es aprovechar al máximo la herramienta de arranke vamos a pasar a ver una construcción en base a modelado en la próxima clase.

Aproveché que tenía un rato libre esta mañana para aplicar la herramienta y realizar una rápida ilustración de la cereza en kuestión.

(Ambas partes de la ilustración fueron modeladas a partir de un cuadrado)

Obviamente primero elegí trabajar con el cuerpo de la cereza, dejando el tallo para el final.

El ejemplo de modelar y construir la malla desde un rectángulo para el tallo:

Paso 1:
Generando la malla en el objeto seleccionado > OBJECT > CREATE GRADIENT MESH  (2 rows / 2 columns, appearance:Flat, Highlight:100%)

Paso 2:
Utilizando los manejadores de nodos, se va modelando hasta lograr el shape final del objeto.

El resto… se explikará el próximo viernes (o jueves para los que están inscritos en el taller). Igualmente… con la misma cereza, aunke la terminen odiando.. xD

5 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Leoreply
January 23, 2010 at 6:15 pm

si pues, lo que dices es cierto, ami me enseñaron que primero debia de crear la figura a la cual le iba a aplicar el gradient mesh y por la cantidad de nodos luego se hacia dificil darle el color que se deseaba…
salu2.

Iroc3dreply
March 1, 2010 at 1:52 pm

En verdad es muy cierto, cuando partes de una figura basica, se vuelve muy util, a veces para resolver mas rapido los bordes, tiendo a usar una mascara de opacidad con la forma de la figura, pero el armarlo le da de hecho una mayor impresion de volumen. Saludos

Cirellareply
March 11, 2010 at 12:28 pm

En dónde estás dictando este curso? Todavía hay más talleres como éste?

Renzoreply
March 11, 2010 at 5:27 pm

Hola Cirella, el curso-taller terminó la semana pasada.

Por el momento estoy enseñando ilustración vectorial en la Universidad de arte Orval, pero como curso regular. Por ahi que estan viendo en abrir un nuevo curso-taller los sábados por la tarde.

¡Saludos!!

Erik Castroreply
June 19, 2010 at 10:00 am

Hola, me quedé impresionado por tus cuadros, son algo que siempre quise hacer te cuento algo, yo uso el corel desde el Corel5 osea hace uff ahora lo uso por que es un programa sencillo de manejar y porque lo puedo instalar en la pc de mi chamba (a escondidas y que no tiene nada que ver con el diseño) tuve cursos en bellas artes (1999) y no pude terminar mi carrera de Diseño Gráfico Profesional, quisiera saber eso de los talleres de sabado en la tarde porfa me mandas info Salierik@hotmail.com… Exitos!!

Leave a reply