Entrevista: El artista y los números

Genial artículo escrito por Julio Escalante sobre mi carrera como artista gráfico independiente y todo lo que conlleva dirigir un estudio de diseño e ilustración, esto ha sido publicado en la edición de hoy sábado 28 de agosto, del diario El Comercio, sección Economía & Negocios, página B11.

Julio se puso en contacto conmigo a partir del artículo que escribí sobre CUÁNTO COBRAR en Diseño Gráfico, y partiendo de por qué a pesar de ser “freelance” se debía tener siempre en consideración varios puntos como alquiler del espacio, gastos en terceros, horas máquina y pago de servicios. Tal cual una empresa, así seas tú el único trabajador. También hay que considerar que esta meta de ingreso mensual no siempre es constante y depende del feedback con el cliente, del seguimiento, de la demora de los pagos, de las complicaciones, de tercerizar, etc. y bueno, como dice el artículo, nunca he tenido vacaciones pero lo bueno es que manejo mi tiempo como me venga en gana.

Click en la imagen para leer el artículo…

El Artista y los Números

6 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Annereply
August 28, 2010 at 3:41 pm

Bueno. Lo que llamamos en francés: poner los relojes en la hora.

Mariella Luquereply
August 28, 2010 at 11:43 pm

Felicitacioooon Malditooooo 😀 te lo merecessssssssss Un abrazo viva los que vivimos del diseño gráfico.

abigailreply
August 29, 2010 at 10:47 am

Felicitaciones, ahora ya es publico tus ingresos, cuidado con los secuestradores…ja jaj es broma.

Renzoreply
August 29, 2010 at 2:40 pm

Anne:
Merci beaucoup!

Mariella:
Gracias por las felicitaciones, de hecho no es fácil vivir del diseño gráfico como independiente pero con harto trabajo se logra poco a poco.

Abigail:
Gracias por las felicitaciones, de hecho esos ingresos son un supuesto del ideal mensual y dependen de los proyectos que ingresen al mes y de cómo fluyen.

Además que al final casi todo el ingreso se va en gastos de producción, pagar a practicantes o en reinvertir en máquinas.

Sumado a que algunos pagos siempre se atrasan, creo que los secuestradores se encontrarían con nada que pedir.

¡Saludos!

oscar castroreply
December 21, 2010 at 9:29 pm

Hombre, un saludo desde Colombia, y felicitaciones de paso por sus logros alcanzados, el suyo es un proceso que muchos hemos y están pasando y me parece muy bien el no dejar que el cliente mal entienda el esfuerzo que personas estudiadas hacen para ser verdaderos diseñadores gráficos. Así que apoyo su punto de vista y el buen trabajo tiene que ser bien pagado por su concepto y su eficiencia.

Renzoreply
January 24, 2011 at 1:26 pm

Gracias Oscar, como tu dices, es parte de un proceso que se va puliendo con el tiempo y la experiencia.

¡Gracias por comentar y saludos para todos los gráficos en Colombia!

Leave a reply