¿Cuál es tu TIPO?

Hace unos días me preguntaron sobre cómo hacía para elegir un tipo de letra para determinado trabajo gráfico. Menuda pregunta ya que ciertos procesos han sido abreviados en mi mente debido a la constante práctica y por los años que llevo metido en esto.

Recuerdo que en el primer ciclo de la carrera (primera mitad del año 97), tuve un curso de fundamentos de diseño a cargo de Rodrigo Tardito (actualmente profesor de la PUCP), quien además de conducirnos por el tema del diseño gráfico profesional, nos mostró un libro de Neville Brody (The Graphic Language of Neville Brody 2, Universe, 1996), que de arranque se convirtió en un must-have dentro de mi colección personal de libros sobre diseño y tipografía.

En su curso realizamos varias prácticas que abarcaban diversos aspectos del diseño gráfico, pero uno de los ejercicios que más me llamó la atención fue realizar una síntesis a base de tipos de letra, generando como resultado un diseño gráfico nuevo.

El ejercicio partió de revisar la tipografía en las revistas que llevamos, para luego elegir las letras a utilizar como base. Después fotocopiamos y ampliamos las letras hasta elegir las que serían el punto de partida, pasando a limpio y utilizando sólo los elementos principales de cada caracter, formando a partir de eso una nueva gráfica.

Esto me ayudó a comprender el proceso de síntesis en base a elementos cotidianos y también en base a la observación y de-construcción tipográfica, luego, con una constante práctica, el proceso de selección de tipos en los trabajos que realizaba terminó siendo un acto casi reflejo hasta hoy en día.

Pero ojo, primero hay que tener bien en claro que un tipo de letra no es lo mismo que una FUENTE.

FUENTE vs. TIPOS DE LETRAS

Una fuente NO es lo mismo que los tipos de letras (abreviémoslos como “tipos”). La fuente es el archivo digital que permite la impresión de los tipos de letra (TYPEFACES) elegidos en nuestro diseño. Los tipos de letras son entonces el conjunto de letras diseñadas y producidas con determinadas características gráficas. Y de paso, la tipografía era un arte que se practicaba en la antigüedad que consistía en la ténica de crear y componer tipos de letras para comunicar un mensaje.

Como dice Allan Haley (reconocido tipógrafo norteamericano y autor de varios libros del rubro en su carrera) en su artículo “They’re Not Fonts!” del 2002, que exhorta a tipógrafos y diseñadores gráficos a referirse de manera apropiada cuando se refieren a un tipo.

Typefaces o tipos de letra son los diseños como Baskerville, GIll Sans, etc. y fuentes son los archivos digitales que nos permiten imprimir estos diseños en nuestras composiciones.

Leer: They’re Not Fonts! -> http://www.aiga.org/content.cfm/theyre-not-fonts

CATEGORÍAS TIPOGRÁFICAS FUNDAMENTALES

Las principales categorías tipográficas son:
Serif (también conocidas como Romanas)
Sans Serif (o Palo Seco)
– Script (o Manuscritas, también conocidas como Handwritting o Rotuladas)
Decorativas (implica tanto a las tipografías de época y de fantasía como grunge, stencil, pixel, art-deco, etc.).

También se considera en algunos casos como categoría adicional a los Símbolos también conocidos como Dingbats o Dingfonts. Todas estas categorías a la vez se dividen en sub-categorías, como se puede ver en el siguiente gráfico.

Cuadro Categorías Tipograficas por Renzo Gonzalez

Más sobre categorías -> http://www.imageandart.com/tutoriales/tipografia/familias_tipograficas_1.htm

ELECCIÓN Y USO DEL TIPO

Elegir una tipografía para determinada aplicación gráfica depende básicamente de lo que deseamos denotar o connotar con la tipo. También depende bastante del criterio personal, por ejemplo, si vamos a trabajar un afiche de concierto en una onda gótica, no creo que vayamos a utilizar una Comic Sans, ¿No es cierto? Pues para alguien que sabe de diseño, usar esa tipo sería el colmo. (Más info y razones en este enlace -> www.bancomicsans.com).

Es importante tener en claro la significación de cada categoría tipográfica, debemos afinar nuestro criterio (Criterio implica tanto el buen gusto personal como la capacidad de observación) para poder elegir fácilmente qué tipo funciona mejor para la gráfica que vamos a trabajar.

En grandes rasgos  los tipos Serif representan autoridad, tranquilidad, dignidad y firmeza; mientras que los tipos Sans Serif representan modernidad, sobriedad, seguridad y alegría.

Sensibilidad tipográfica -> http://letritas.blogspot.com/2008/09/sensibilidad-tipogrfica.html

Uso y mal uso de tipos -> http://es.letrag.com/artigo.php?id=10

TIPOS TOP

Este conocido cuadro elaborado por Cam Wilde (de www.squidspot.com) está disponible en toda la red, pueden descargarse en versión para imprimir en inglés aquí y una versión traducida por Rodrigo Picazo (de www.despachocreativo.com) aquí.

 

FORMATOS TIPOGRÁFICOS DIGITALES

Los formatos tipográficos digitales son las diversas presentaciones en las que se pueden encontrar las FONTS, esos archivos que nos permiten instalar typefaces o tipos de letra en nuestras computadoras. Los archivos de fuentes con extensión .TTF son los más conocidos entre los que utilizamos Windows, los archivos PostScript Type 1 son nativos de Adobe y se popularizaron bastante entre usuarios de Mac, mientras que el OpenType es un híbrido entre ambos formatos, personalmente mi preferido por versatilidad, compatibilidad y calidad.

TTF (TrueType Font):

Es una norma creada por Apple y difundida fundamentalmente por Microsoft. Son las fuentes standard de windows, al menos hasta el XP. Cada font es un archivo .TTF, que se instala desde el instalador de fonts de windows. No requiere ningún software adicional para instalarlas.

TYPE 1:

Es una norma de Adobe. Una de las diferencias es que cada tipografía consta de dos archivos de control para instalarse en el Windows, un .PFB y un .PFM, y que son fuentes Postcript.

Para poder instalarlas, se debe utilizar un gestor de instalación de fuentes, por ejemplo el ATM (Adobe Type Manager), que es un software de Adobe, que NO es gratuito, y que es un browser/instalador/organizador de tipografías Type 1, como TTF. Hay otras opciones mucho más amigables y flexibles cono FONT EXPERT que permite incluso generar grupos de fuentes de acuerdo a determinado proyecto, instalarlas y desinstalarlas.

OPEN TYPE (OTF):

Es una norma nueva, creada entre Adobe y Microsoft. Tiene todas las ventajas del Type 1 de Adobe, y la versatilidad de poder instalarlas facilmente en windows sin necesidad de un software adicional.

La otra ventaja, es que a diferencia del Type 1 original, estas fuentes constan de un solo archivo para ser instaladas (como las TTF). Además, en ese mismo archivo, tienes diferentes variables de la misma familia tipográfica: itálica, negrita, etc. Tanto en las TrueType como las Type 1, tienes que instalar cada variable como una fuente diferente, con el OPENTYPE, vienen las variables todas embebidas en un mismo archivo.

El punto en contra del OTF es que al ser un formato nuevo, aun no se ha masificado y muchas fuentes no estàn disponibles.

¿CUÁNTOS TIPOS PUEDO INSTALAR EN WINDOWS?

Desde que terminé un curso de diseño en el 96 (antes de entrar a estudiar gráfikas-publicitarias) he manejado siempre una regular gama de tipos. Esto por supuesto tenía sus pros y contras: por un lado podía contar una amplia variedad de tipos para probar al momento de diseñar, pero por otro lado tenía el problema del abuso de memoria y la lentitud de máquina que generaba tener tantos archivos instalados.

Teóricamente Microsoft asegura que se pueden instalar hasta 1000 o 1500 archivos de fuentes sin problemas. Pero claro, eso es “teóricamente”.

En la realidad todo depende de la potencia de la máquina que utilicemos y de un poco de organización, y de ser posible, no pasar de unas 500 fuentes instaladas como máximo. Lo ideal es NO saturarnos con fuentes instaladas, sino utilizar algún software utilitario para organizar las fuentes a usar por proyecto.

Antes utilizaba el ATM (Adobe Type Manager) pero al probar después otros utilitarios para el manejo de fuentes me quedé hace dos años con FONT EXPERT, un software de la empresa Proxima Software bastante intuitivo para usar, con una buena cantidad de opciones y con un costo bastante sensato con respecto a su calidad.  Con este utilitario visualizo el texto a utilizar antes de instalar la fuente, y desde ese mismo entorno también puedo ir agrupando las fuentes que necesitaré en una carpeta, para luego instalarlas y desinstalarlas sin problemas.

Link -> http://www.proximasoftware.com/fontexpert/

4 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Obligatorioreply
September 13, 2010 at 3:40 pm

Uy, me gustó la palabra “obligatorio” xD
gracias, siempre es información muy útil 😀

Patineitor

Rafaelreply
June 28, 2012 at 10:47 pm

hola.

tal vez me puedas ayudar, donde puedo conseguir la siguiente tipografia (TTF)..es la que hacian estas maquinas
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-424783551-rotuladora-retro-letraset-de-los-70–_JM
te mando el link xq no se como explicarte cual es la maquina…

desde ya, muchas gracias

Renzoreply
June 29, 2012 at 12:45 pm

Hola Rafael, pues ese tipo de máquinas son las Rotuladoras (o etiquetadoras) manuales, de los años 70 como aparece en tu enlace.

El tipo o categoría de fuentes o typo que estás buscando es “Label Fonts”, te dejo un par links, hay varias fuentes similares para descarga:

http://www.fontsquirrel.com/fonts/Impact-Label
http://www.urbanfonts.com/fonts/Punch_Label.htm

Sylvaletra de Sylvapen®, es una etiquetadora vintage, yo aun conservo una en perfecto estado, veré si consigo los rollos adhesivos para hacerla funcionar.

¡Saludos!

Rafaelreply
June 29, 2012 at 4:30 pm

hola!!

muhcas gracias por el dato y por la pronta respuesta!!

saludos

Leave a reply