Articulo: La conquista del espacio.

Artículo publicado en el suplemento Mi Empresa. del diario El Comercio, sobre lo que hay que tener en consideración para implementar una oficina propia.

“… una razón poderosa es la IMAGEN”. Si es que quieres ser tomado en serio, es necesario invertir bien en el espacio donde vas a recibir a tus clientes.

Ver/descargar PDF (vía El Comercio)

El artículo gira alrededor de los puntos más importantes a tener en cuenta para establecerse en una oficina (en mi caso un estudio de arte y diseño) e incluye la opinión de varios profesionales en diversas áreas.

Se revisó de manera bastante global los gastos de inversión inicial que todo profesional que se independice o se asocie con alguien necesita cubrir. En el artículo figuran S/. 5000 nuevos soles, considerando que las herramientas de trabajo (computadora, escritorio, sillas) son producto de anteriores intentos de independencia laboral, siendo este monto un aproximado.

Desglosando la inversión inicial para que puedan tener una idea de lo que se requiere:

S/. 2565 – 2×1 alquiler de oficina aprox 30 m2
S/. 872 – accesorios y útiles de oficina
S/. 1050 – hosting anual + dominio + papelería (tarjetas, sellos, etc.)
S/. 513 – acondicionar el local (pintura, accesorios).
——————————————————-
S/. 5000 TOTAL de inversión inicial

Lo más importante es tener clientes y poder definir cuál es el ingreso mínimo mensual necesario para poder cubrir los gastos fijos. A partir de eso, cualquier monto por encima del mínimo requerido ya se puede considerar como ganancia, aunque casi siempre es poca o nula en un inicio.

Share your thoughts