No eres un artista gráfico.

Hace año y medio aproximadamente, andaba metido en una reunión con dos clientes: Uno de ellos ya había trabajado conmigo un proyecto de lanzamiento de producto el cual había sido un éxito, y me estaba recomendando a su amigo, mi nuevo cliente. Luego de conversar todos los detalles del trabajo a cotizar, y a punto de despedirnos, mi antiguo cliente se refirió a mi como “artista gráfico”, a lo que surgió la pregunta…

“¿Y cuál es la diferencia entre un diseñador gráfico y un artista gráfico?”

.
Voy a definir primero lo que es un diseñador gráfico.

El diseñador gráfico es el profesional capaz de comunicar gráfica o visualmente y de manera creativa, un tipo de información determinada, a través de diversos medios de comunicación (no solamente los impresos). Esto se logra agrupando varios elementos mediante técnica, habilidad, buen gusto, la experiencia y el sentido común, juntándolo todo en una buena composición, y este resultado final es llamado “grafismo”.

Ahora, el significado de las artes gráficas.

Las artes gráficas son como actualmente se le conoce a la agrupación de procesos y acabados de impresión, en diversos soportes y mediante distintas técnicas, teniendo la pre-prensa, la impresión Offset, xerografía, medición del color, serigrafía, litografía, grabado, flexografía, post-prensa (acabados), etc.

Por último, ¿Qué es un artista? (visual).

Las artes visuales es un término bastante moderno, se diferencia de las artes plásticas, pues ésta de por sí maneja un método específico y cerrado en cada una de sus especialidades (el proceso artístico), mientras que las artes visuales prescinden de este método y trascienden al proceso específico, teniendo así la libertad de requerir o intervenir en su desarrollo prácticamente cualquier elemento existente.

Entonces ¿Qué es un artista gráfico?

El artista gráfico utiliza todo los fundamentos del diseño gráfico, la plasticidad de artes visuales y la gama de aplicaciones que ofrecen las artes gráficas desde el preciso momento en que está aplicando el pensamiento creativo* a un proyecto. El artista gráfico tiene la capacidad de saber –desde aquel momento creativo- cómo se va a ver el proyecto terminado y qué elementos utilizar (fotografía, comic, tipografía, ilustración, etc.) y cuáles descartar, qué métodos o técnicas de impresión afianzan mejor el concepto o idea a expresar (offset, serigrafía, xerografía, etc.) y cuáles acabados aplicar para lograr dicho efecto (offset digital, overprint, UV, hot stamping, reactivos, etc.).

Recuerdo que cuando estudiaba diseño gráfico-publicitario, me decían algunos profesores “no eres un artista, eres un diseñador, debes buscar la solución inmediata sin darle muchas vueltas al tema” y de alguna manera eso me dio más razones para romper ese esquema. Un día me propuse combinar ambas cosas, resolver rápidamente los temas de diseño al nivel más básico de fundamentos de composición y pensar más en cómo sería el acabado y qué conceptos utilizar en el proceso general. Es así que comencé a fusionar -sin querer- lo que ya sabía de artes visuales, con diseño gráfico, para finalmente, en mi carrera como profesional, complementar trabajando en pre-prensa y supervisando bastante de cerca la impresión de cada proyecto que realizaba, experimentando cada vez que podía con nuevos acabados, sustratos o lo que sea que haya en el mercado. Y siempre manejando las cosas de acuerdo al presupuesto del cliente.

La mayoría de profesionales que se hacen llamar artistas gráficos que se encuentran en el mercado gráfico actual son solo ilustradores que trabajan de  diseñadores gráficos (en algunos casos artistas plásticos que también saben algo de diseño gráfico) que conocen el tema de pre-prensa y acabados de impresión, pero saben muy poco de las demás técnicas o disciplinas, o no han pasado por esa experiencia -que solamente se adquiere con los años-, de tener el conocimiento que realmente existe toda una gama de opciones. Opciones que uno debe dominar antes de deliberadamente autodenominarse artista gráfico.

Supongo que al momento de auto-criticarte y realmente estar seguro que has llegado a dominar estos aspectos, sabrás si realmente has alcanzado el nivel de un artista gráfico, y para ese momento, los que ya lo logramos -y te llevamos la delantera-, estaremos gustosos de competir contigo.

* Pensamiento creativo es un tema bastante extenso como para meterlo aquí, y ya está siendo motivo de otro artículo.

4 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Obligatorio jajareply
January 24, 2011 at 11:36 am

Gracias por siempre compartir tu sabiduría.

Renzoreply
January 24, 2011 at 1:22 pm

¡De nada! 😀

Oscar Cácedareply
January 27, 2011 at 11:20 pm

Tu blog me cayó a pelo, por un encargo de vectoriales que recibí.
Te sigo.

Patriciareply
February 7, 2012 at 11:02 pm

Quiero darme una vuelta en marzo, a ver si sale, quiero jugar bowling! xD

Leave a reply