Paulita

Nuevo retrato vectorial. Segundo de la nueva serie PAPERDOLLS – Swimsuit.

En mi Facebook Page está vigente la convokatoria para esta nueva serie. Todas las chicas que quieran ser retratadas GRATIS, revisen la información y envíen sus fotos.

Retratos vectoriales POP-ART / 100% Adobe Illustrator.

El proceso inicial del retrato parte de la foto referencial. En este caso una foto impresa de Paula. Usando esa foto, realizo varios ejercicios de sintesis, a lápiz (si, nada de filtros), luego cuando ya he logrado el nivel de síntesis que estaba buscando -a mi estilo-, escaneo el sketch y lo coloco como capa template en Adobe Illustrator (figura 1).

El siguiente paso es comenzar a re-dibujar sobre mis lápices las formas base de color plano (figura 2), y a la par, armar mi paleta de colores: 3 tonos azules y 3 rojos para el cabello, 8 tonos para la piel y 4 tonos para la ropa y 7 para la bandana.

Luego de tener los colores planos definidos, según mi sketch (figura 3), comienzo a suavizar las formas, en algunos casos aplicando un degradé simple y en otros casos aplicando un Opacity Mask mezclando con algo de Gradient Mesh en máscara (figura 4). Si comparan estas dos nuevas vistas y el arte final con el sketch verán que Paulita tiene un piercing en la nariz. Detalle que dejé para el final, para ver si era necesario o no incluirlo, y que finalmente descarté. Y es que el tema de la ilustración no es calcar, sino interpretar y saber aplicar el criterio para decidir qué elementos van, cuáles salen e incluso, a veces se me puede ocurrir poner algún elemento que no estaba en la imagen referencial.

.
Una vez con todos los detalles del retrato listos, paso a trabajar la bandana usando valores casi consecutivos (sin mucha separación tonal entre sí) para la parte clara y las sombras las defino usando 3 tonos más separados entre sí de un gris cálido oscuro. Los acentos (diseño sobre la tela de la bandana) los manejo con 3 tonos de gris frío bastante separados entre sí (clave alta, clave media y clave baja). Finalmente dejo la ilustración en Outline Preview para revisar mentalmente la estructura de las formas, el movimiento de la línea y que todo esté ok.

Una vez terminado el retrato, procedo a realizar la composición de fondo, mezclando Vector Packs que se encuentran por todo internet, mi colección personal de vectores que he realizado en ratos libres, y alguno de la colección GoMedia Arsenal. Como siempre digo, la diferencia de usar vector packs con el resto de gente que lo hace, es el tema compositivo, no es cuestión de colocar los elementos “donde caigan” sino de saber componer en base al mismo movimiento, al concepto de la ilustración y a reglas tan simples como fundamentos visuales.

7 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Leonardo Lupuchereply
January 24, 2011 at 9:09 am

Cuanta chamba, pero un arte excelente. Suerte

Renzoreply
January 24, 2011 at 1:24 pm

Leonardo!
Si, de hecho tiene su chamba, pero trabajar partiendo de la plasticidad que tiene el lápiz es lo ke finalmente logra el acabado.

Cuanto más capas se superpongan para lograr volumen, más chamba es…

Saludos y gracias por comentar.

Fernando Diazreply
January 24, 2011 at 7:38 pm

Excelente Trabajo.
Tengo algunos dibujos hechos en Corel Draw en vectores. Te agradeceriam si me dieras la dirección donde imprimes.

Renzoreply
January 24, 2011 at 11:20 pm

Hola Fernando, no puedo darte esa información puesto que es parte vital de la calidad y exclusividad que ofrezco.
Te paso el dato de un taller gráfico que realiza trabajos similares de impresión: http://www.wizartws.com/ (telf.: 655-1736)

Gracias de antemano por tu comprensión. Saludos y gracias también por comentar.

Alejandrareply
January 27, 2011 at 10:47 am

esta increible l trabajo q haces, vi lo de las chicas paperdols y me parecio muy chevere, me encant tu stilo y quisiera q hagas un retrato mio te escribi al correo q aparec aqui. gracias y exitos

Edgardo Candelareply
May 24, 2011 at 2:27 pm

Renzo:
Muchas gracias por mencionarnos, no había visto tu comentario, por ello la demora en presentarnos contigo. Sabemos de tu trabajo y nos gusta mucho, de hecho los había visto con frecuencia en algunos medios. Nuestro enfoque está en la creacion de Fine Art y fotografía Giclée en Perú. De allí, nuestra convocatoria a quienes como tu tienen el arte de la creatividad visual en su manos, mente y corazón. Me gustaría que nos visitaras en nuestra página y el facebook, porque estoy empeñado en mostrar lo que que es este arte y el de la ilustración creativa impresa en calidad y uso de medios no genéricos.
Cuanto tengas curiosidad y tiempo para ver lo que hacemos en directo, solo tienes que llamarme o enviarme un mensaje para poder hacerlo. Siento que el estilo es lo que diferencia las cosas en el arte y que las habilidades se complementan si se quiere hace un proyecto mas integral en nuestro país.

Renzoreply
May 25, 2011 at 12:42 pm

¡Edgardo!
Gracias a ti por tener en consideración mi gráfika. Yo supe de tu empresa por Alvaro Obregón hace un buen tiempo, pero por un tema de cercanía a mi estudio y de una alianza estratégica, trabajo con otra empresa desde hace un buen tiempo.

Un amigo, Leo Albán, que trabajó conmigo un tiempo -y luego aprendió y se animó a realizar este tipo de retratos-, necesitaba un lugar donde imprimir así que le di tus datos pues tu taller le quedaba cerca a su casa. Luego vi la calidad de tu trabajo y por eso lo recomiendo cada vez que puedo.

Estemos en contacto entonces. Un gran saludo.

Leave a reply