Akira

A pesar que no soy muy seguidor de los mangas y animes, AKIRA para mi es todo un clásico, y no solamente por el hecho que haya sido el manga que popularizó este tipo de historieta en occidente, sino por la complejidad tanto en trama como en gráfica que nos brinda.

Inicialmente Akira, manga creado por Katsuhiro Otomo, fue publicado en la revista YanMaga (Yangu Magajin o Young Magazine) de la editorial japonesa Kodansha desde 1982, y en julio de  1988 sacaron una película animada que de hecho abreviaba demasiado la trama general, pero no por eso deja de ser genial.

Kodansha se dedicó a compilar estas entregas semanales entre 1982 y 1990 en seis tomos o volúmenes,  y entre 1990 y 1993 Epic Comics (una sub-editorial de la Marvel) editó Akira en 10 volúmenes softcover y a color a manos de Steve Oliff (pionero en el coloreado digital de comics, creador de Olyoptics, el principal y más conocido estudio de coloreado digital), los cuales pude leer cuando existía la tienda Caballo Rojo en Diagonal, pero me pareció malísimo que le cambiaran toda la onda original del manga de papel bulky por un estilo más occidental, a colores y en papel couché. De hecho esto fue parte de la estrategia para penetrar en el mercado gringo pero cambiaron todo el rollo, en ese entonces me conformaba con ver la película y chequear una copia del original en casa de un amigo (sin entender ni un demonio porque todo estaba en japonés). Esta versión coloreada es la que funcionó como base para toda edición internacional.

Luego conocí la versión de Ediciones B (España) con el mismo tema del manga a color en 13 capitulos de tapa dura, y posteriormente tuve en mis manos la versión de Dark Horse Comics, quienes editaron el manga en seis tomos que salieron en el 2000. Norma Editorial editaría una versión en español (nuevamente traducida en el 2005), de seis volúmenes.

Finalmente andaba tirando la toalla hasta que la noticia llegó a mis manos: Kodansha había editado en el 2009 Akira, en inglés, en papel bulky y pensando en los seis tomos originales casi clonados de la edición japonesa, incluyendo los arreglos y el epílogo de la historia posteriormente realizados por Otomo. En noviembre de ese mismo año me regalaron el tomo Nº1 y acabo de recibir por correo los dos tomos siguientes. Ahora a terminar de completar los otros tres tomos de la colección.

Share your thoughts