¿Quién maneja mi tiempo?

Hace unas semanas un cliente me contactó para encargarme un proyecto de diseño gráfico.

Una vez iniciado el trabajo, mi cliente dejó de responder los correos para revisión de los diseños (etapa de feedback), y después de un par de llamadas -sin éxito-, dejé en stand-by ese proyecto y reorganicé la producción del resto de trabajos (a veces suelo manejar varios a la vez).

Luego de 3 días, recibo un correo con carácter de “urgencia” un viernes a las 5y50 pm, para realizar –adicionalmente al proyecto original–, dos aplicaciones gráficas. Obviamente respondí de inmediato el correo, confirmando el nuevo requerimiento, el cual se iba a revisar y cotizar el día lunes por la mañana. El cliente tuvo que aceptar que estaba fuera de horario, y que ya había cerrando la semana.

Siempre recomiendo a todo freelance (y a mis alumnos cuando me ha tocado la labor de ser profesor) tener un horario de trabajo y sobretodo, respetar el horario y hacerlo respetar sin excepciones.

Una de las características de ser freelance es bridar un trato totalmente personalizado en cada proyecto en el que nos involucramos, y creo que otra característica muy imporante y que nos diferencia de una oficina, es poder manejar nuestro tiempo aunque a veces, por algún descuido, nos sucede que alguien más termina manejando el tiempo por nosotros.

Yo trabajo de lunes a viernes de 9am a 6pm. Nunca trabajo los sábados, mucho menos los domingos ni los días festivos. Si en algún momento es necesario trabajar fuera del horario o durante un fin de semana y/o feriado, el cliente tiene que saber que eso tiene un costo adicional y muchísimo mayor.

Conclusiones/consejos:

No existe el “PARA AYER”

Dejemos de malacostumbrar a los clientes a que pueden disponer de nuestro tiempo con trabajos a última hora. Si aceptamos un trabajo con un deadline ajustado, debemos exigir que nos entreguen todo detallado y documentado antes de comenzar, además de negociar una mayor remuneración.

Aprende a decir “NO”

Nunca te conviertas en una herramienta disponible las 24 horas, basta con que lo hagas una vez y siempre te pedirán cambios o nuevas propuestas, o te pedirán más cosas quizá para que las realices en poco tiempo, ahogandote.

Apaga tu teléfono de trabajo fuera de tu horario

Hace unos años usaba 3 equipos de teléfono celular, además del teléfono fijo de mi estudio. Dos de estos equipos, mi Nextel y un celular Claro eran mis herramientas para contactar clientes y proveedores, ambos eran apagados puntualmente cuando terminaba mi horario de trabajo. Si no lo haces o no dejas en claro que no recibes llamadas de trabajo fuera de tu horario, ten por seguro que te estarán llamando un viernes a las 11pm o esperarán que respondas un email un domingo por la tarde posiblemente.

10 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Patriciareply
February 28, 2013 at 4:40 pm

Mucha gente no entiende el hecho que respete mis horarios, aún cuando la chamba no es independiente y trabajo para una empresa trato de cumplir horarios, muchos me ven como bicho raro, especialmente la gente que trabaja en otras áreas, y cuando trato de decirles lo importante qué es tener una vida luego de las ¡10 y 30 horas! que tenemos que estar en la oficina me dicen el típico, sí sí… debería salir temprano…
Es qué ya no nos daremos cuenta que el trabajo es un medio y no el fin?

Renxxx eres lo máximo

Jose P. R.reply
February 28, 2013 at 4:45 pm

Los años le han dado bastante solidez a tu perfil profesional, estimado Renzo, demuestras gran nivel con tus palabras y con tu obra.
Muchos éxitos y a seguir adelante. José.

Renzoreply
February 28, 2013 at 6:20 pm

Es cierto y es una realidad lo que dices, Patti, cuando se trabaja en agencia es bien complicado cumplir horarios de salida y mucha gente se adapta y acostumbra a las horas extras gratuitas, a “la camiseta” como criollamente se le dice. Y no está nada bien.

Jose, gracias por tus palabras, esa solidez profesional es el reflejo de más de una década de trayectoria, siempre aprendiendo.

Mariellareply
February 28, 2013 at 6:31 pm

Es dificil para un freelance completo o quien toma proyectos aparte de su trabajo lidiar con la idea incrustada y creada en parte por agencias de trabajar de amanecida.

Los clientes piensan que un diseñador puede hacer lo mismo. En primera, la agencia atiende sumas millonarias y las agencias justas canjean horas a sus colaboradores o cosas por el estilo, y por último las amanecidas son para terminar un proyecto no para empezarlo, tampoco crear textos inexistentes o adivinar qué diablos tiene en la cabeza tu cliente, y a veces sin medidas planteadas.

Me tocó una clienta que se iba de viaje y repito su pedido por teléfono: “Precio Wilson pero más creatividad y calidad, ahh y si podia diseñar al costado de ella en su casa… sabado” XD le di opciones y fechas justas pero bueno al final mejor tomar trabajos que puedan entender que todo tiene tiempo, costo etc.

Renzoreply
February 28, 2013 at 11:31 pm

Exacto Mariella, no solo hay una gran diferencia en el manejo de los horarios entre una agencia y un freelance, sino también en los precios. Una agencia te puede trabajar algo de un día para otro pero el costo es más del doble que el que cobraría un freelance por trabajar dentro de un horario establecido.

Mis clientes tienen claro los horarios de trabajo en la sección “contactos” en mi website. Eso que comentas de precios tipo Wilson, trabajar sábados y con el cliente al lado, para mí, es una broma de mal gusto. Desubicada total esa persona.

tefareply
March 1, 2013 at 11:49 am

tefa aprende a decir NO!

Davidreply
March 1, 2013 at 11:56 am

Sucede que hay un gran número de gente que prefiere llenarle los bolsillos a otro y conformarse con un sueldo miserable o “razonable” a cambio de su tiempo y energía en lugar de hacerlo para si mismo.
Siempre se escucharán excusas como: Es que no sé (¡Aprende!), No tengo dinero para aprender (¡Establece una ruta y valora tú tiempo!), No tengo experiencia (¡Empieza!), No hay trabajo (¡Créate uno!), Es que la situación está difícil (¡Infórmate, organízate, movilízate, busca soluciones no las esperes!).

Renzoreply
March 5, 2013 at 1:42 pm

Asi es, Tefa a veces es bueno decir NO.

Y no solo eso, David, lo que mencionas es la cadena clásica de trabajo, además está el estilo de vida. Se nos impone un modelo de consumismo en que tenemos a veces que trabajar dos o tres veces más de lo normal para poder suplir muchas de las necesidades. En fin, eso da para otro tema.

¡Saludos y gracias por comentar!

césarreply
March 7, 2013 at 3:59 pm

esto ya lo habías posteado antes verdad???…. hace mucho me parece…, que fue? un dejavu?

Renzoreply
March 7, 2013 at 6:44 pm

No tanto como un DejaVu, César. Este artículo profundiza en un tema que de hecho lo he mencionado en otros artículos o comentarios pasados, pero que recién tiene un enfoque solamente sobre si mismo: el tiempo.

Gracias por seguir el blog y comentar. Saludos.

Leave a reply