¡El Diseño Gráfico muere en la aulas!

En mi experiencia como docente en diseño gráfico-publicitario, me he encontrado con el gran problema de la falta de preparación de los alumnos y sobretodo una alarmante carencia de criterio o sentido común.

Esto es algo súper grave mas allá de la poca o nula preparación del alumno, sino porque egresan con un conocimiento muy básico y se les hace creer que están a la altura de cualquier otro diseñador que sí tiene mayor preparación o trayectoria.

Parte del problema es la falta de iniciativa propia en cuanto a la investigación y análisis. Y esto se nota al momento de recibir proyectos creativos (o incluso en el trabajo remunerado), cuando dejan en claro estas limitaciones al presentar sus avances.

¿Pero cuáles son las demás variables del problema?

En un interesante artículo de ForoAlfa (¿Diseño gráfico en peligro de extinción? Por Edgardo López, docente de la Universidad de Guadalajara, México), se listan varios factores que han ido deteriorando la calidad de enseñanza y práctica de la profesión,  factores con los cuales me encuentro de acuerdo, pero pienso que, localmente hablando, tenemos puntos bastante más complicados que otros.

  1. No hay un ejercicio de la gráfica en sí. Los alumnos hoy en día no están acostumbrados a utilizar procesos en general, buscan resolver todo a última hora y de la manera más fácil para pasar el curso, como en el sistema al que uno se acostumbra en el colegio, obviamente logrando resultados mediocres. Esto a la vez los arrastra a resolver su falta de teoría con tutoriales, o como se menciona en el artículo de ForoAlfa, con diseño por correspondencia y ciertamente, la única manera de aprender a diseñar, es diseñando.
  2. Falta de referencias. Un diseñador gráfico debe vivir analizando todo, asimilando cultura, asimilando tendencias y desarrollando un buen gusto incluso por temas que no sean de su interés. Un profesional sin cultura gráfica no sirve. El diseño siempre ha buscado soluciones, y saber analizar estas soluciones y tener el suficiente criterio para aplicarlas determinan la capacidad profesional de cada diseñador al momento de afrontar un proyecto.
  3. El ego. Cuando se habla de festejarle las ideas a los alumnos, muchos docentes no miden el daño por “incentivar” la creatividad-sin-fundamento del alumno, o la buena composición gráfica que hizo, pero que carece de mayor logro comunicativo. Esto a la vez también es negativamente reforzado por las pequeñas agencias que buscan carne fresca para practicar incentivando a sus empleados con adulaciones gratuitas para mantenerlos felices y tengan un mejor desempeño. Con eso solo están alimentando un profesionalismo barato, sin piso y mediocre. El peor daño que puedes hacerle a alguien es decirle que “lo está haciendo bien” cuando no es así.

El peor daño que puedes hacerle a alguien es decirle que “lo está haciendo bien” cuando no es así.

Hoy en día por consecuencia de esa tendencia a saltarse las etapas finales de ganar experiencia post-aprendizaje, un egresado ya se cree profesional, y busca un puesto de trabajo donde se asegure el sueldo mensual antes de terminar correctamente su capacitación profesional como practicante.

Finalmente, el tema de la relación maestro-aprendiz  definitivamente se ha perdido. Mientras antes se buscaba a profesionales con larga experiencia para practicar en sus talleres o estudios de diseño, siendo muchas veces el conocimiento recibido nuestro único (y valiosísimo) pago, hoy en día ese concepto -lamentablemente- se ha dejado de lado.

13 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

orlandoedquenreply
January 13, 2012 at 8:07 pm

Muy interesante y en casi todo tienes mucha razon, NO al trabajo como robot, disfrutar diseñado SI. Buen post

Katherine Peñarandareply
January 13, 2012 at 9:48 pm

Me parece que tienes mucha razón en mi caso donde yo estudio diseño gráfico, la gente que conosco hace los trabajos por cumplirlos, la gran mayoria busca tutoriales, pero porque lo que queremos saber los profesores no lo enseñan.
Otra cosa que me ha dejado muy claro con lo que leido, es muy cierto que para diseñar tenemos que llenarnos de bastante información, saber sobre todo. yo llevé un curso ”semiotica de la imagen” ,para poder analizar cada publicidad que me daban tenia que saber cosas que jamas en la vida me iban a interesar, pero tenía que saber sino estanba en nada.
Lo malo de algunos profesores que algunos te aplauden por tu trabajo, pero no te dicen el porque esta bien y algunos alumnos piensan que por hacer un trabajo muy bien diseñado ya esta listo que asu ‘soy EL diseñador’

Renzoreply
January 14, 2012 at 12:50 pm

Orlando:
Gracias por comentar, me di una vuelta fugaz por tu blog ya lo veré con mayor detalle. De hecho el diseño se tiene ke disfrutar, no es algo mecánico como mucha gente cree.

Kathy:
Lo del tema de que algunos profesores no enseñan, de hecho también lo he escuchado. Pasa que muchas veces por un tema de costos o de falta de personal se contratan recién egresados que no tienen la experiencia y gama de conocimientos necesaria para cubrir todas las espectativas de los alumnos, y de hecho se quedan cortos respecto al seguimiento de una malla curricular. Y si, lo que dices sobre aprender cosas ke de repente por tu propia cuenta no te interesaba, solo para el tema del análisis es precisamente lo que les falta a la gran mayoría de alumnos actuales. Gracias por comentar.

Eduardo Velardereply
January 15, 2012 at 12:44 pm

Excelente articulo Renzo, hoy en día el diseño en si es calificado y apreciado de forma subjetiva dejando de lado la objetividad que supuestamente hemos aprendido durante nuestra formación profesional. Soy testigo de como alumnos y egresados ya no siguen el proceso básico para crear un diseño, ya no quieren investigar, analizar, conceptualizar, bocetear (la excusa de no saber dibujar), crear propuestas y sustentar (defiende tu diseño pero con argumentos validos que son resultado de todo el proceso!!!). Hoy en día lo que se hace es ver si existe algo similar en Internet y utilizarlo como referencia, la investigación prácticamente recae en la Wikipedia o sitio similar (al puro estilo de rincondelvago) por lo que la búsqueda de referencias pasa a ser un par de clics nomas.
Otro punto muy importante es el de la experiencia practica del alumno al egresar, este antes de titularse debería complementar lo teórico con lo practico (busquen aprender de los profesores en las aulas pero también fuera de ellas, vivan la experiencia) y no esperar a tener toda una gama de diplomas para después optar por buscar un trabajo en el que por fin demuestre todo lo aprendido. El poder lograr un cambio depende de todos los involucrados: alumnos, profesores, autoridades educativas.

Renzoreply
January 15, 2012 at 12:56 pm

Eduardo:
Genial que compartas también, a propósito de este artículo, tu experiencia en la docencia. Hay un tema con respecto al dibujo en sí, y lo vemos muy a menudo cuando tenemos por ejemplo un grupo nuevo de chicos y al conocerlos se le preguntan qué quieren hacer al salir o cómo así se interesaron en el diseño gráfico. Los que saben dibujar tienen buen desempeño gráfico (composición, color, etc.) pero fallan también en el tema de investigación. Los que no saben dibujar, pues ya sabemos como se complican más…

La cultura de copiar pegar la he visto cada vez que he pedido informes previos a campañas de publicidad. Solo investigan a un nivel superficial sin de verdad ponerse la camiseta del producto o del caso de estudio en el proceso de hacerlo. No hay un verdadero pensamiento Outside-of-the-box.

Ciertamente depende de todo el sistema involucrado en la educación para que este problema no siga. Gracias por tus palabras.

January 15, 2012 at 5:21 pm

ahi va d nuevo creiendo q lo sabs tdo pro no sabs nada d nada, s nota q no tiens calidad para ncñar, o qiers q s aprenda a golps, eso no sta bn, tu dbs ncñar lo q t dicn q ncñes, para eso t pagan.

Renzoreply
January 16, 2012 at 1:03 pm

Anónimo:
Por tu comentario se nota que te has sentido plenamente identificado con los puntos que he tocado en el artículo (y quizá también en el resto que enumera ForoAlfa). Respondiendo a tus afirmaciones, no lo sé todo y nadie lo sabe todo, solo se tiene una mayor cantidad de conocimiento y experiencia. Tampoco pretendo enseñar a golpes nada, y claro que me pagan por enseñar, y precisamente por eso es que aparte de seguir la currícula, también tengo como objetivo fomentar la disciplina individual de cada alumno, que desarrollen su método, y para eso deben practicar mucho, ejercitarse bajo presión y así poder salir con una sólida base tanto teórica como práctica. Si reniegas de estos puntos, entonces supongo que te veré trabajando en alguna galería sin mayor proceso que los miles de templates que utilizan para diseñar al paso por un par de centavos. Suerte con eso.

(Y esa horrenda forma de escribir que anda tan de moda es todo un punto aparte y creo ke merece un post a futuro).

Danielreply
January 16, 2012 at 3:03 pm

Me parece interesante y valedero que analice públicamente el articulo de Edgardo López pero me confunde un poco ver su expresión al responder el ultimo comentario, colocar “esa horrenda forma de escribir que anda tan de moda” creo que no es algo que una persona pueda calificarlo como correcto o desagradable.
Piense que quizá la sociedad intenta implantarnos normas que limitan nuestro comportamiento. Por ejemplo con la religión, el pensar constantemente en si tus acciones te llevarán al infierno o al paraíso limita la existencia.
Si algo para uno es bueno entonces debemos hacerlo sin involucrar a los demás. Por el contrario, si te parece horrendo o negativo, simplemente no lo hagas sin señalar a los demás.
Entiendo tal vez porque se expresa así de usted, sea modesto, tiene un gran talento.

Renzoreply
January 16, 2012 at 8:22 pm

Daniel:
Entiendo tu comentario y crítica. Desde un punto de vista tolerante, es totalmente aceptable. Pero cuando dices que si algo para unos es bueno, debemos hacerlo sin involucrar a los demás. Pues estamos hablando de la educación y de diseñadores que buscan soluciones de comunicación (masiva). De todas maneras vamos a involucrar a los demás.

Desde mi punto de vista como docente, muy aparte de las variantes de lenguaje que los alumnos o diseñadores deseen utilizar, está el tema de la redacción y ortografía. No pretendo fiscalizar en genérico, por ese lado posiblemente se haya malinterpretado mi sarcasmo, pero sí me parece imposible es que en los 3 o 4 años viendo egresados que son expertos escribiendo como nuestro amigo anónimo, no pueden con una pieza gráfica con una simple oración, al momento de ejecutar cometen todas las faltas ortográficas posibles, y eso es inaceptable en el ejercicio profesional. Saludos y gracias nuevamente por tus palabras.

alexisreply
March 24, 2012 at 7:25 am

Hola Renzo, la sinceridad es un culto valorado u odiado pero siempre controversial. Bueno en relación al diseño una pregunta te quiero hacer; un diseñador gráfico ¿puede ser un buen diseñador web? E escuchado que juntar ambas no es tan fácil y más si queremos obviar el uso abusivo del flash, como recurso. Mi búsqueda de un diseñador gráfico web es bastante difícil y sigo buscando aun. ¿Me resolverías mi duda? Gracias

Renzoreply
March 28, 2012 at 1:12 pm
– In reply to: alexis

Alexis, para que un diseñador gráfico pueda ser un buen diseñador web, debe primero conocer todas las reglas respecto a este entorno, y de hecho, ponerse en los zapatos de un desarrollador / programador web, pensar con la misma lógica para poder plantear un diseño web coherente y funcional. Con XHTML, CSS y las miles de librerías de JavaScript se pueden lograr cosas bastante interesantes a nivel interactividad y estética, y con el nuevo HTML5 me parece que la cosa va más allá.

Personalmente no echaría tanto por el piso a Flash, ya que si bien tiene bastantes cosas en contra, es un entorno por demás explotable y que sí funciona para minisites o aplicaciones. Cuestión de gustos. Saludos y gracias por comentar.

Danireply
November 5, 2015 at 11:15 pm

… el alumno “debe”, pero ¿la sociedad motiva?

Renzoreply
November 23, 2015 at 7:55 pm
– In reply to: Dani

Dani: Directo al grano tu comentario. Y si bien estoy de acuerdo a que la sociedad no motiva, creo yo que depende bastante de qué tanto estamos dispuestos a CRECER como profesionales independientemente del contexto laboral o educativo en sí.

Leave a reply