Berni Wrightson, el maestro del horror.

Otra de mis grandes influencias es el maestro del horror, Berni Wrightson.

Mi primer encuentro con sus ilustraciones fue a los siete años de edad mientras ojeaba la revista Creepy (de las cuales aún conservo unas cuantas en mi biblioteca personal), y a pesar que su trabajo se enfocó en una diversidad de monstruos como Frankestein o Swamp Thing, o dibujo conceptual de monstruos tan brutales como los que aparecen en el film The Mist, fue con su magistral manera de representar zombies y calaveras la que me atrajo definitivamente.

Al poco tiempo, en una revista Fangoria, leí una reseña de Creepshow, una película que gira en torno a un comic con cuentos de horror, dirigida por George Romero, escrita por Stephen King y con el make-up master Tom Savini, donde mencionan una adaptación de la película al comic por Wrightson, y que nuevamente gracias a la versión española de Creepy, pude ir coleccionando, ya que venía una historia por número.

Un dato bastante peculiar sobre él, es sin duda el pasar por un colegio católico, teniendo que lidiar con todo el bombardeo religioso mientras su mente y manos iban dibujando ese universo macabro repleto de seres oscuros y monstruos. Una historia que me resulta bastante familiar.

“It was awful. Mass at 8:00 every morning. Nuns teaching you. That’s why I draw all this horror stuff today.”

– A look Back (Deluxe Edition). 1991

Un acontecimiento que el mismo Wrightson afirma que lo marcó de por vida fue una especie de sueño vívido recurrente cuando era niño, en el que el fantasma de una mujer sin cabeza se le acercaba a la cama luego de fisgonear en los cajones de su cómoda.

En fin, sea el fantasma de la mujer decapitada o el internado católico, el maestro Berni Wrightson ha dejado un legado a todos los amantes del terror bien ilustrado difícil de superar. Y a manera de tributo y celebrando paganamente -como cada año- la noche de Halloween, hice un nuevo zombie para mi colección Zombie-Nation, bajo su influencia pero bien a mi estilo.

* Todas las imágenes excepto mi zombie/tributo son obra de Berni Wrightson, están bajo su copyright y se han reproducido de manera netamente informativa.

Share your thoughts