The Crow

Siempre reniego cuando se habla de The Crow, pues la gente solo se remite a la película de 1994, y es porque muy aparte de lo que opine personalmente del film, para mí The Crow como novela gráfica, significó un giro de 180 grados en mi percepción del storytelling y comics.

Un par de años antes que la película llegara a Lima, vi un artículo en alguna revista de la época que era totalmente dedicado a The Crow. Me enganché de inmediato con esa gráfica de alto contraste y un estilo diferente al del clásico comic mainstream, pues ya me había hartado de tanto Batman y Superman, así que decidí cartearme con lectores de comic de otros países para indagar por James O’Barr y The Crow. En ese entonces si deseabas investigar, necesitabas hacerlo realmente, pues no había Google o internet y la mejor manera era por correspondencia.

Esa búsqueda finalmente obtuvo frutos: conseguí una fotocopia muy mal hecha, que recopilaba parte de la edición original de The Crow por Caliber Press y Tundra, convirtiéndose en mi referencia absoluta y posterior influencia en mi estilo de dibujo, la cual me llevaría a crear mi propia novela gráfica.

Gracias a la aparición de librerías como Caballo Rojo, pude conseguir algunas ediciones españolas de The Crow, y a inicios de la década del 2000 con el auge de Internet, comienzo a pedirme los single issues y trade-paperbacks de los later prints, alimentando mi colección de comics con títulos posteriores a la edición inicial como The Crow: City of Angels y The Crow: Flesh and Blood, pues seguía persiguiendo la famosa edición de 1994, la cual de todas maneras lograré obtener, al igual que esos primeros single issues que andan disponibles para coleccionistas.

The Crow no es la historia de un vengador a secas, en realidad es una novela gráfica basada en una historia de amor real que trasciende a la muerte y aquí la venganza -convertida en poema- queda relegada a un segundo plano. James O’Barr nos cuenta su propia historia, usando a Eric Draven como su alter ego, pues en realidad el autor ve morir a su novia atropellada por un borracho que encima sale libre a los pocos meses, y esa mezcla de sentimientos se revive en el comic. Cuán doloroso sería, años después, habiendo entablado una amistad con Brandon Lee, quien personifica a Eric en el film, morir en pleno rodaje.

Hoy por fin logré comprar la tan esperada The Crow: Special Edition, un volumen definitivo en 1st Printing a un muy buen precio para tremendo libro de lujo. Solo falta cumplir el utópico sueño que James O’Barr me firme el libro. The Crow, definitivamente es lectura obligatoria.

—-

Update (14-11-2013):

No existe lo imposible, luego del re-estreno de la película, James O’Barr me firmó el libro. \m/

 

Share your thoughts