Vernon Courtland Johnson

Uno de los más gratos recuerdos que tengo de mi pre-adolescencia es la admiración por los increíbles artes de las tablas de skateboard. Los genios detrás de esas creaciones se convirtieron en influencias absolutas en mi trabajo gráfico, hablo de artistas como Pushead o Jim Phillips, y por supuesto, el maestro Vernon Courtland Johnson.

Después de perder mi primer skateboard, debía encontrar un reemplazo, pero el mal gobierno de fines de los ochenta y lo costoso de conseguir productos importados hacían la situación difícil (pero no imposible).

Al poco tiempo logré obtener un Powell Peralta de segunda con la famosa calavera “Rip the Ripper”, y así conocí la obra de VC Johnson.

Vernon Courtland Johnson - Rip the Ripper

Gracias a la revista Thrasher pude conocer más del trabajo de Vernon en los decks de skateboards Powell Peralta. No imaginaba que había trabajado toda una colección de ilustraciones para la famosa Bones Brigade (un crew de capos skaters como Tony Hawk, Rodney Mullen o Mike McGill, entre otros), de las cuales destacan los clásicos IronCross de Hawk, Skull & serpent de McGill, Dragon de Steve Caballero, Chess de Rodney Mullen, Future Primitive de Lance Mountain y Flaming Dagger de Tommy Guerrero entre las más conocidas. Estas gráficas re-aparecieron a fines del 2012, en una edición limitada de 500 posters autografiados por el propio VCJ y desde luego fueron sold-out inmediato.

Desde el momento en que aparecieron estas ilustraciones sobre las tablas, dispararon las ventas de los skateboards Powell Peralta en la genial década de los ochenta, y se convirtieron en un ícono para las generaciones posteriores, volviéndose gráficas de culto.

Powell-Peralta™ Blacklight Re-Issues

Actualmente, VCJ se encuentra trabajando de nuevo con Powell Peralta, se han re-editado los decks antiguos (80’s), resultando en la colección Blacklight que está increible.

Hace casi dos años, conseguí un finger-skate de Tech deck con el clásico Rip the Ripper de la línea Blacklight, otro de mis objetos de colección favoritos.

Bonus track: Vato Rat

Imposible hablar de Powell Peralta sin mencionar el clásico logo de Rat Bones, graffiti llamado originalmente “Vato Rat” y creado por C.R. Stecyk, quien fue uno de los fundadores de Zephyr Surf Shop e impulsador del team Z-Boys (donde Peralta era miembro junto a Tony Alva, Jay Adams, Jim Muir, etc.) en Santa Mónica, California (¿Les suena Dogtown?).

Craig Stecyk es también conocido por documentar fotográficamente la época del auge del skateboard y escribir artículos para la revista Surfer, que luego engendraría Skateboard magazine.

En la actualidad es co-fundador junto a Greg Escalante de Juxtapoz Magazine y está involucrado en movimientos de arte.

Share your thoughts