Entrevista: Expo Portafolio

Entrevista realizada por Nancy Guima para el prestigioso web magazine PERU THIS WEEK  en torno a la muestra individual retrospectiva “Portafolio” que realizé en el C.C. La Noche.

ENTREVISTA para THE BREAK, por Nancy Guima (Traducida del inglés):

Dale una chequeada a estas originales ilustraciones del joven y talentoso artista y diseñador gráfico peruano.

Si eres un lector recurrente de The Break, ya habrás escuchado sobre Renzo González gracias a un artículo publicado el pasado Febrero (2012) y habrás visto sus creaciones. En todo caso, te apuesto que has visto su trabajo en algún lugar de Lima, pues varias compañias recurren a sus servicios como diseñador gráfico o ilustrador por su gran creatividad y talento. Esta vez, tienes la oportunidad de conocer más sobre él y su obra asistiendo a su exposición individual “Portafolio”, la cual incluye ilustraciones de los últimos 16 años, algunas de ellas nunca antes publicadas.

La cita es en el centro cultural La Noche en el bohemio distrito de Barranco, donde podrás encontrar desde un comic gigante llamado “Oscuridad”, varias increíbles ilustraciones relacionadas a zombies, además de su versión de los Tres Monos, y de hecho mis favoritos son los retratos de la colección “Paperdolls”. Con estos retratos, Renzo afirma su maestría tanto en el arte tradicional como en el arte digital. Puedo jurar que las mujeres que lucen tan etéreas y vívidas en sus retratos, salían por completo de la imaginación de Renzo, pero estaba equivocada, ellas realmente son personas de carne y hueso que se convierten en ilustraciones a través de un minucioso proceso de trabajo basado en dirección fotográfica, sketching a lápiz, y un refinado final del dibujo a nivel digital. Este proceso creativo mezcla tecnología y precisión con arte y sensibilidad.

The Break tuvo la oportunidad de sentarse con Renzo y conversar sobre su arte.

The Break: Hola Renzo, por favor cuéntanos un poco sobre tu muestra “Portafolio de Ilustraciones”

Renzo Gonzalez: La idea de la muesta era hacer una retrospectiva. Seleccioné un trabajo por año desde 1996 hasta el 2012, aunque lamentablemente dos obras no pudieron llegar a exhibirse por un tema de tiempo. El objetivo principal era mostrar una variedad de ilustraciones y técnicas y que los visitantes pudieran ver algunas obras que jamás habían salido a la luz, como por ejemplo algunos trabajos que solo se han movido en comunidades artísticas mas no han tenido una difusión abierta o pública, y lo que busco es que la gente que actualmente sigue mi trabajo también pueda ver lo que hacía hace años. Hay mucha gente que reconoce mis retratos y saben sobre mi trabajo digital, pero me gustaría que también sepan sobre mi obra tradicional que es algo que realizo desde niño y nunca he dejado de lado, que sepan que jamás perdí mi conexión con el arte tradicional.

TB: ¿Cuántas ilustraciones forman parte de esta muestra?

RG: Hay 16 obras con temas muy variados. Hay un comic que hice en el 97 y tuve que adaptarlo al formato poster, sin perder la secuencia de la historia o el ritmo visual, y que parezca una página gigante. A la gente le encantó bastante y de hecho hay una persona interesada en comprarla.

TB: ¿Tus ilustraciones están a la venta?

RG: A diferencia de la mayoría de artistas que muchas veces buscan producir obras para venderlas, debo confesar que soy bastante celoso con las mías de tal manera que la mayoría terminan en las paredes de mi studio. Y no porque no las quiera vender, ya que al haber sido parte de una muestra, esto incrementa su precio, sino porque para mí la cosa va más por el lado de que si alguien ve una de mis ilustraciones, prefiero que me pida realizar algo similar o en todo caso yo le pueda ofrecer algo bastante parecido, de esa manera la exposición me funciona más como un showcase vinculando directamente mi trabajo como ilustrador.

TB: ¿Consideras que las personas reconocen un estilo definido en tus obras?

RG: De hecho sí, casi siempre me comentan cosas como “Hey acabo de ver una postal y definitivamente es una ilustración tuya”. La gente identifica mis retratos Paperdolls que los he venido trabajando y publicando desde hace varios años. A veces llegan al punto de escribirme para decirme que han visto un retrato y que de hecho debe ser mío o es de “alguien que me está plagiando”. Pero en realidad pienso que no habría nada de malo en que dos artistas aparezcan con la misma idea al mismo tiempo. Es como lo que sucede con un par de alumnos que he tenido y que realizan trabajos de retrato bastante parecidos a los míos, y cuando la gente me pregunta ¿Por qué son tan parecidos a los míos? Pues es sencillo, porque yo les enseñé.

Entrevista en el idioma original:
http://www.peruthisweek.com/the-break-comics-illustrations-and-paper-dolls-at-renzo-gonzalez-exhibit-80697

Share your thoughts