NOZER

A fines de los noventa, cada vez que pasaba por la panamericana sur, cerca al trébol de Javier Prado, me encontraba unos graffitis que ya había visto antes por Miraflores, y tengo el recuerdo de uno en particular, uno que de semana a semana se reinventaba en formas y colores de aerosol, pasando de bombing simple a muros más complejos, se trataba de NOZER.

Cuando me tocó hacer mi tesis al finalizar mi carrera de dirección de artes gráficas publicitarias (eso fue a fines del 99 e inicios del año 2000), el movimiento del graffiti en Lima llevaba algo más de 5 años de existencia y obviamente elegí este tema y me puse a recopilar información sobre graffitis (entiéndase por salir a vagar con hartas chatas de ron para el camino y tomar hartas fotos). Fue en esa época que logré contactar a Pepo (NAF) del crew BHC, quien me pasó el correo de José Posadas (NOZER), uno de los artistas que iniciaron la movida del graffiti en Lima, la que posteriormente evolucionaría a la movida que actualmente conocemos. Ningún graffitero que apareciera después de fines de los 90 pintaría de no ser por ellos,

Desde un principio NOZER me apoyó en la investigación pasándome los contactos de algunos amigos suyos también graffiteros para poder recopilar más información, y luego de un lapso de meses intentando contactar a TRANS (otro de los que comenzaron todo) y con bastante información en mis manos, se me ocurrió la idea de crear un TIMELINE del inicio del graffiti en Lima, fue así que le mandé estas preguntas alrededor del material que ya tenía en mi poder a modo de entrevista que nunca logré publicar, hasta hace unos pocos días que en uno de los tantos backups que tengo, apareció al fin.

CORPZ: Cuando veía tus graffitis, a veces escribías NOZ, otras veces NOZER, ¿Por qué elegiste ese nombre y cómo se te ocurrió o a qué se debió?

NOZER: De hecho empezó como NO2, que viene del nitrous oxide, y poco a poco fue mutando.

Nota: El nitrous oxide u óxido nitroso (más conocido como gas hilarante) fue inicialmente un anestésico que luego se comenzaría a utilizar como estimulante.

¿En qué momento se te da por pintar?

N: Pinto desde el verano del 96, pero yo llegue recién a lima en junio de ese año, y empecé a pintar donde podía. Un año antes ya había llegado a Perú TRANS 102, un pata de Los Ángeles, peruano, que sus padres lo habían mandado a Lima a reformarse un poco. Nos conocimos y empezamos a pintar. En esa misma época ya  estaba en Perú BUKUE one, una chica también de Los Ángeles, y los tres formamos en cru TRC (primer cru en Perú).

Entonces, me dices que una chica fue parte del primer crew de graffiti writers y encima los que iniciaron toda esta movida en Lima, eso suena genial teniendo en cuenta el rollo machista que había (y hay). Cuéntame un poco sobre ella y sobre el TR.

N: Si, ella se llama Verónica, la conocían como “la crónica” y ya pintaba como Lady BUKUE junto a Trans, eso sí, ella más paraba con la gente de su cole, el Roosevelt. El cru TR (Taking Risks, Third Rail, Triste Realidad, etc) se formó con ellos y al poco tiempo yo ya bombardeaba con Trans.

Tengo entendido que además de ti, de BUKUE y TRANS habían más personas pintando.

N: Si. Los tres bombardeamos ese invierno, y un pata CYSTEM ya había empezado a pintar, pero lo hacía con el nombre “Meth”, y al poco tiempo lo cambió a Cystem. Luego Cystem y Blah one (El actualmente conocido Dj Israel Vich) se incorporaron al TRC, y luego se uniría FACT (Marz). Yo tuve que regresar a USA en setiembre del mismo año 96, pero el TRC siguió adelante. Cuando volví mas o menos un año después, Trans ya no estaba en Lima, pero antes de irse la hizo mierda (bombing). Bukue todavía seguía en Lima pero tiempo después se regresó a Los Ángeles. A partir de ese momento yo tomé a cargo el TRC y junto con Cystem seguimos bombardeando, para ese entonces Blah one ya no pintaba nada y Marz lo hacía cada vez con menos frecuencia.

Y luego vino la época de los grandes muros de la Panamericana Sur.

N: En realidad fue en el 96 que Trans y yo inauguramos la Panamericana. El tercero en pintar en esas paredes fue TIBUK, que era un personaje misterioso porque nadie sabía quién era o de dónde venía pero se veía que tenía mucho estilo. Ya el en 97 lo conocí y se integró a TRC junto con BEAS, PYR, y KING. King era un peruano que actualmente vive en Miami y habia ido a Perú por un par de años y empezó un cru AOK, junto con BEAS que no duro mucho pero una vez integrados a TRC bombardearon como mierda. Para el 97 ya habían otros crus, AS (aerosoldiers) compuesto por ASTU, AS1, SAPIEN, TOW, SHOKER y DES. Ese fue un cru muy bueno que llevó el graffiti peruano a otro nivel. También en esa época comenzaron a pintar la panamericana los BHC.

¿Fueron Los Aerosoldiers los que inauguraron la bajada Armendáriz y la bajada Balta?

N: Creo que sí, Sapien y Lucio fueron unos de los primeros.

Cuando salías a pintar ya sea solo o en mancha, ¿Buscabas de alguna manera unir la estética del entorno con tu obra o sólo era un tema de intervenir el espacio urbano, y cómo sabías qué spot escoger para pintar?

N: Al comienzo como que se buscaba una estética, hoy en día es solo ir a una pared y hacer lo que fluya en ese momento, sin boceto ni nada, puro freestyle, al menos eso era en mi caso. Sobre el lugar ideal para pintar, pues eso era donde te parecía más peligroso o donde sea más visto.

Hay varios nombres de gente que pintaba en solo dos años, ¿En algún momento llegaron a unirse y trabajar en colaboración entre crews o pensaron en pintar en otros spots diferentes?

N: En el 98, los crus TRC Y AS se unieron formando ASTROS. Un cru colectivo que se creó debido a las buenas relaciones entre todos sus miembros. Ese mismo año se dio la salida de Cystem del cru TRC por diferencias creativas entre él y yo. En ese mismo año, 1998 se organizó un campeonato en el skatepark ROCES del Jockey Plaza donde participaron los TRC y AS, acompañados por SEM del EST cru de Francia que por razones equis había llegado a lima. Cystem y yo nos distanciamos por un par de meses pero luego nos amistamos de nuevo y formamos XXXL, algo como un semi-cru formado por dos personas. Poco a poco empezaron a aparecer nuevos graffiteros como NAF alias SHYRO, ese fue un buen año para el graffiti.

En una conversación que tuve con Trans, me comentó que en un momento conoció al Chuyo y a la gente de Choncordia y New Incident (teams de skaters locales), y yo alguna vez vi a algunos graffiteros llegar a la bajada Balta o a Armendariz en bicicletas bmx o en skates, ¿El graffiti se adaptó en Lima a una cultura distinta al hip-hop gringo?

N: Ser skater o biker no tienen nada que ver con el graffiti, a mi parecer ni siquiera lo relaciono con el hip-hop a pesar de que es considerado un elemento, el graffiti existió antes que el hip hop y mucha gente que hacía graffiti en su inicio eran metaleros o simplemente escuchaban otro tipo de música. No es necesario escuchar hip-hop para saber pintar o tener el deseo de hacerlo, es más, a mí me gusta la chicha y pinto graffiti ¿Y qué? Yo creo que aquí las cosas estaban completamente separadas y eso se notaba en los muros.

Pero ese pensamiento no lo comparten los tombos o la gente cuadriculada que mete en una misma bolsa al graffitero y al delincuente pandillero, cuéntame cuál fue la experiencia más jodida haciendo graffitis.

N: He tenido varias experiencias jodidas, todas con la policía por supuesto. Un par de anécdotas como haber podido escapar de las Águilas Negras después de haber sido arrestado, y otra vez que me meché con serenazgo y me sacaron la mierda. Creo que los principales riesgos a los que un graffitero se enfrenta en la calle son la policía, serenazgo, los TOYS y los envidiosos.

En una escena mundial se ve bastante eso de pintar en trenes. ¿Con qué suplían la falta de un metro o un tren en Lima?

N: Se de muchos graffiteros locales que han pintado o pintan buses y me parece un buen sustituto, pero en realidad si se han pintado trenes en el Perú, exactamente en Cuzco que fue donde Tibuk (TRC/MB) pintó trenes hace algo más de un par de años.

Y qué pasó entonces a mediados del 99, que se notó un considerable bajón de muros pintados  ¿Qué fue lo que hizo que casi todos desaparecieran del mapa?

N: Poco a poco los miembros de AS y TR empezamos a emigrar dada la mala situación económica que se vivía en el país, hoy en día no todos nos mantenemos en contacto pero tratamos. Trans vive en California, donde yo también vivo, Astu de AS vive en Miami, King vive en Lima, Tibuk regresó a Berlin, Bukue desapareció, Blah es un dj conocido en Lima, Beas reside en Lima pero ya no está activo debido a la mala escena de graffiti actual en lima (en mi opinión). Wizok vive en Lima igual que PYR pero ya no pintan mucho, AS1 dejo el graff por la música y la ingeniería de sistemas, y algo así podría seguir la historia. Hoy en día el TRC mantiene el mismo nombre pero muchos integrantes ya no pintan más, el cru AS no está activo que yo sepa, me parece que ya todos los AS dejaron de pintar.

Finalmente, piensa que estás frente a la nueva generación de graffiteros, ¿Qué les dirías?

N: Respeta a quien ha estado en este mundo antes que tú, respeta a quien pinta mejor que tú, y por favor NO copies de internet. La cosa es destacar por tu esfuerzo y no que las fotos se vean en el exterior y crean que todos en Perú pintan/copian (ejemplo R3Q). Paz a toda la gente y mis crus TRC, QK, DD, XXXL.

© Todas las fotos cortesía de José Posadas / Nozer.

3 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

TibukUnoreply
September 16, 2019 at 3:39 am

Saludos al NOzer!

Anthonyreply
January 13, 2020 at 3:53 pm

Hola tibuk como me contacto

Eronreply
October 14, 2020 at 3:43 am

Donde encuentro en lima (Comas/Carabayllo) un lugar no muy abierto con grafitis de este estilo? Es para un video clip musical.

Leave a reply